12.2.16

Quiero escribir como una muchacha se desnuda y corre al lecho de su amante


Domingo, 28 de junio [1964]

[...]

Partir de la confusión de la ignorancia. Se es animal. No, se es animalito sedoso y dulce. Partir de la confusión, del fervor sexual. Apuro por decirlo todo de una sola vez. ¿Qué es todo? La confusión, el ansia sexual. Quiero escribir como una muchacha se desnuda y corre al lecho de su amante. Esa mínima distancia que atraviesa corriendo es la materia de mi libro. Su urgencia: corre para tan sólo llegar. Llega a un lugar en donde empezará otro avance y otra llegada. Esa distancia será el objeto de mis palabras. Pero la confusión, el no saber, el deseo de dejar la pluma y correr al lecho. ¿Por qué figurar en vez de configurar? ¿Por qué cantar en vez de ser cantada? Y ni siquiera ser cantada. ¿Por qué tenderme desnuda sobre la página en blanco como si fuera una sábana? ¿Por qué vaso y no alcohol? Quiero reproducir, sola, lo que se produce entre dos que se aman. No debo preguntar por la razón de este deseo. No debo enumerar mis intenciones ni dar una lista de las materias a tratar. Quiero escribir tranquilamente. No hay motivo de prisa para llegar a la cama. Él me espera, esto es seguro. Avanzo,pues, lenta como un fantasma. No. Avanzo pausadamente. Mi frente está distendida, no hay señales de temor al porvenir. El porvenir está en el cuarto, me espera en*

Nada urge. Nadie exaspera. Ningún signo alarmante. Una muchacha camina desnuda. Se dirige a donde la espera quien la esperará siempre.

[...]



***
*Aquí acaba la página. En la siguiente "un" tachado por la autora.

Texto: fragmento dela entrada del diario correspondiete al 28 de junio de 1964. Diarios (nueva edición, Lumen).
Imagen: escena de la película À bout de souffle (1960) de Jean-Luc Godard.

5 comentarios:

José A. García dijo...

¿Nueva edición? ¿Qué tan nueva? Porque tengo una edición y no recuerdo que en ella estuviera éste texto.

Saludos,

J.

F.S.R.Banda dijo...

SECONAL

El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin
de semana fuera de la clínica siquiátrica donde estaba
internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional
de seconal.

Suerte de puerta a los días felices
de goznes fríos
de hoja estrecha
no ancha pasajera cansada
estrecha
avanza
traga y avanza
sueña por última vez
última
sin más
sin sangre la muerte es tuya
poseída hembra equivocada
siempre
puerta fácil si alcanzas el pomo
no hay dolor
ni pena
ni estertores
solo muerte
pura y simple muerte
esa hembra
a la que nunca verás los ojos.

Laura dijo...

¡Hola! La segunda edición de sus diarios de Lumen del año 2013 si mi memoria no me engaña. La tapa es blanca con un fondo de sus manuscritos. La entrada la encontrás por la fecha.

José A. García dijo...

Tendré que ver en mi edición, que creo que es anterior, si está incluido el texto, porque en verdad no lo recuerdo.

Gracias por la respuesta.

Laura dijo...

Buscá la nueva edición, Juan A. El libro tiene más de 1.000 páginas e incluye mucho más que la primera edición de sus diarios. Abrazo.