12.9.12

La amistad entre Alejandra Pizarnik y Julio Cortázar en dedicatorias


"A mi Julio, muchos besos en la frente, cerca de los ojos azules. (Te extraño). Tu amiguita dés lettres, Alejandra. Bs. As, 1969", en Nombres y figuras.
 ***


"A mis queridos Aurora y Julio, este pequeño Árbol de Diana prisionera —esta promesa de portarme mejor a partir de hoy —25 de febrero de 1963— y esta otra de hacer poemas más puros y hermosos —si me esperan.

Y sobre todo y ante todo un inmenso y minucioso abrazo (es decir: 2) de Alejandra", en Árbol de Diana.
***


"A Aurora y Julio con el amor infinito de Alejandra. Junio de 1965", en Los Trabajos y las Noches.
 ***



"Enero de 1967
Buenos mis [xxx]

Julio [el niño]
Aurora [la niña]
Alejandra [debajo de la tierra] a los 50 años (ej: 'la [xxx] au lit'y 'cantar del Tuyo Nod'

Besos infinitos a mis amiguitos Julio y Aurora y Aurora y Julio de su Alejandra

P.S. ¿Quién le teme al complejo de [xxx]?", en Noche compartida en el recuerdo de una huida.
***


"A Aurora,
a Julio,
con amor,
sin locura,
con hiedra,
sin piedra,
con brío y bravura,
que no locura,
con abrazo
no brezo
con 2 + 2= 43
un y dos
abrazos
y un barco fantasma pour aller à la campagne
et un rûe [xxx] e` éte´
et un autre par l'hiver
a [xxx] fait 2 reves (pas [xxx] du tent)

10/11/67

el 43 no es retraso es el ejemplar más pulcro y crocante como un  pull cuando vos en moto [xxx xxx xxx] Gabriela Mistral", en Extracción de la piedra de locura.
***


"Julio este textículo les parece joda. Solamente vos sabés que el más mínimo chiste se crea en momentos en que la vida est à l’auteur de la morte. Muy tuya Alejandra.

    Julio fui tan abajo. Pero no hay fondo
    Julio, creo que no tolero más las perras palabras
    La locura, la muerte. Nadja no escribe. Don Quijote tampoco.
    Julio, odio a Artaud (mentira) porque no quisiera entender tan sospechosamente bien sus posibilidades de la imposibilidad.

    PS
    Me excedí, supongo. Y he perdido, viejo amigo de tu vieja Alejandra que tiene miedo de todo salvo (ahora, oh Julio) de la locura y de la muerte. (Hace dos meses que estoy en el hospital. Excesos y luego intento de suicidio —que fracasó, hélas)

    PS En el hospital aprendo a convivir con los últimos desechos. Mi mejor amiga es una sirvienta de 18 años que mató a su hijo. Empecé a leer Diarios. Te apruebo mucho políticamente. Tu poema de Panorama es grande porque me hizo bien (lo leí en el hospital)", en La pájara en el ojo ajeno.



***
Imágenes: libros pertenecientes a la biblioteca de Julio Cortázar. Las fotografías fueron tomadas del Centro Virtual Cervantes.
Textos: transcripciones de las decicatorias de Alejandra Pizarnik realizadas por Blanca Berasategui, Centro Virtual Cervantes y alejandrapizarnik.blogspot.com

2 comentarios:

Raquel F. dijo...

Gracias por compartir tantos documentos interesantísimos sobre la gran Alejandra. Excelente blog.

Ico dijo...

No podían menos que ser amigas, en algunos puntos immportantes confluían.. gracias por compartir..