13.9.12

Diario de Alejandra Pizarnik: He releído mis poemas de los años 56 y 57.


Lunes, 28 de diciembre [1959]

He releído mis poemas de los años 56 y 57. He adelantado notablemente. Me sorprendió el exceso de imágenes cursis y fáciles. Pero también me alegró reconocerlas ahora y considerarlas con una sonrisa conmovida y divertida. Non obstant, el misterio de mi quehacer persiste oculto: escribo poemas cuando ello o algo o alguien lo quiere. Así sucedía a los diez y siete años y así continúa.

El peligro de mi poesía es una tendencia a la disecación de las palabras: las fijo en el poema como con tornillos. Cada palabra se hace piedra. Y ello se debe, en parte, a mi temor de caer en un llanto trágico. Y también el temor que me provocan las palabras. Además, mi desconfianza en mi capacidad de levantar una arquitectura poética. De allí la brevedad de mis poemas.


***
Texto: Diarios de Alejandra Pizarnik, editorial Lumen.
Imagen: Alejandra Pizarnik, una biografía de Cristina Piña.

1 comentario:

ohsinopeus dijo...

este blog... como volver a casa.
felicidades